Nuevo monitor cardíaco disminuye detecciones falsas positivas lo que puede reducir la carga de trabajo
Ya está disponible en el mercado CE el nuevo BIOMONITOR IIIm con el nuevo algoritmo RhythmCheck que reduce las detecciones falsas positivas
Desde hoy está disponible un nuevo monitor cardíaco inyectable (MCI) especialmente eficaz para aquellas consultas de cardiología en las que se intenta equilibrar la creciente carga de trabajo y el tiempo en sus clínicas. El BIOMONITOR IIIm está equipado con un algoritmo único que reduce significativamente las detecciones falsas positivas de fibrilación auricular (FA) debido a extrasístoles.
Los médicos y el personal sanitario pierden a menudo un tiempo valioso revisando estos episodios falsos. Se ha descubierto que el 52 % de los episodios de FA falsos positivos se producen debido a extrasístoles1, que pueden detectarse erróneamente como FA.
El nuevo dispositivo puede lograr una reducción del 72 % de falsos positivos2, al tiempo que mantiene el 100 % de la sensibilidad a la detección de la FA. El algoritmo es capaz de rechazar las extrasístoles y no tenerlas en cuenta en la detección de la FA, lo que mejora la precisión diagnóstica. Esto liberará tiempo de los médicos para permitirles centrarse en los pacientes que más necesitan su atención, al reducir la carga de trabajo relacionada con la revisión de alertas falsas positivas.
Estas importantes características nuevas están respaldadas por una calidad de imagen de ECG comparable al ECG de 12 derivaciones de referencia. Los resultados del estudio3 publicado recientemente en la Journal of Electrocardiology demuestran que el dispositivo ayuda a mejorar la precisión del diagnóstico.
Los resultados clave del estudio BIO|CONCEPT son:
- 89 % de visibilidad de la onda P en todos los ciclos cardíacos,
- 99 % de los registros sin ruido, y
- 0,7 mV de media de las amplitudes de la onda R
«La calidad de la detección es primordial para realizar un diagnóstico preciso de arritmias», según el profesor adjunto Justin Mariani, investigador principal de BIO|CONCEPT, Alfred Health, Australia. «Si bien los MCI son cada vez más pequeños, el diseño BIOvector garantiza una excelente capacidad de detección y sensibilidad del MCI que hemos podido mostrar en nuestro estudio.»
«La capacidad de disminuir significativamente los falsos positivos en las detecciones de FA es fundamental para ayudar a reducir la carga de trabajo de los médicos y del personal sanitario, al tiempo que mejora la precisión de los diagnósticos y obtener resultados positivos en los pacientes», expresó el Dr. Volker Lang, vicepresidente principal de investigación y desarrollo de BIOTRONIK CRM.
Además de estos beneficios, el BIOMONITOR IIIm es el líder de la industria en relación a la vida útil de la batería, con 5,5 años de longevidad, permitiendo una monitorización a largo plazo, sobretodo en pacientes que se han sometido a una ablación o han sufrido un ICTUS criptogénico También dispone de la aplicación BIOTRONIK Patient App, que permite a los pacientes registrar datos de sus síntomas vitales, lo que proporciona a los médicos una correlación entre los síntomas y su ritmo cardiaco para reforzar la precisión del diagnóstico.
-FIN-
Referencias:
1 Afzal et al. Incidence of false-positive transmissions during remote rhythm monitoring with implantable loop recorders. Heart Rhythm 2020;17:75–80.
2 McDowall L et al. The BIO|CONCEPT.BIOMONITOR III study: Performance of implanted BIOMONITOR IIITM for detection of baseline electrocardiogram (ECG) parameters. Poster AP19-01240; APHRS 2019.
3 Mariani JA, Weerasooriya R, van den Brink O, Mohamed U, Gould PA, Pathak RK, et al. Miniaturized implantable cardiac monitor with a long sensing vector (BIOMONITOR III): Insertion procedure assessment, sensing performance, and home monitoring transmission success. J Electrocardiol. 2020;60:118–25. doi: 10.1016/j.jelectrocard.2020.04.004.
Información adicional:
Para informes sobre estudios relevantes consulte: https://www.biotronik.com/en-de/healthcare-professionals/clinical-trials/bioconcept
At BIOTRONIK, patient well-being is our top priority and has been for 60 years. BIOTRONIK is a leading global medical technology company with products and services that save and improve the lives of millions suffering from heart and blood vessel diseases as well as chronic pain. Driven by a purpose to perfectly match technology with the human body, we are dedicated innovators who develop trusted cardiovascular, endovascular and neuromodulation solutions. BIOTRONIK is headquartered in Berlin, Germany, and is represented in over 100 countries.