28
September
2021
|
13:01
Europe/Amsterdam

Cómo recuperarse de forma segura después de la implantación del dispositivo

BIO34990_Arzt_und_Patient

La cirugía para implantar un marcapasos u otro tipo de dispositivo implantable puede ser un poco inquietante. Como con cualquier cirugía, el paciente puede tener muchas preguntas que necesita resolver. Sin embargo, la cirugía de marcapasos es un procedimiento habitual. Las estadísticas estiman que cada año se implantan algo más de un millón de dispositivos. Los pacientes con un dispositivo implantado son generalmente capaces de volver a muchas actividades cotidianas rápidamente. Sin embargo, puede tardar de cuatro a seis semanas en volver a realizar ciertas actividades, como levantar objetos pesados. Aunque siempre debe hablar con su médico acerca de sus necesidades específicas de recuperación, hemos destacado aspectos clave que puede esperar justo después de haberse sometido a su cirugía de implante.

Dolor y cuidado del sitio de la incisión

Es posible que sienta algo de dolor o que le salgan moratones en el lugar donde el médico hizo la incisión. Es frecuente que su médico le dé algunos analgésicos para tomarlos durante los primeros días. En algunos casos, puede recetar un tratamiento con antibióticos. Use cualquier medicamento como se indica y no toque el sitio de la incisión. Su médico pondrá un adhesivo y una venda en el sitio de la incisión. Siga los consejos de su médico sobre cuándo cambiar su vendaje y asista a consultas regulares si es necesario. Contacte con su médico de inmediato si presenta cualquier signo de infección en la zona. Estos signos podrían incluir un gran hematoma con hinchazón visible, enrojecimiento grave de la piel alrededor del vendaje o una fuerte supuración que humedece el vendaje después de sólo un día. Al igual que con cualquier herida abierta, puede tardar unos días en cicatrizar correctamente, durante los cuales el agua puede reblandecer los bordes de la herida. Su médico le hará saber cuándo puede ducharse y bañarse o tomar un baño de hidromasaje, aunque es común que los médicos recomienden baños con esponja durante los primeros siete días y evitar baños y bañeras de hidromasaje durante las primeras dos semanas. No use peróxido de hidrógeno ni alcohol en el sitio de la incisión, ya que esto puede ralentizar el proceso de curación.

Actividad y ejercicio

Los pacientes con un dispositivo implantado a menudo pueden hacer todo el ejercicio y la actividad que estaban haciendo antes, pasadas alrededor de cuatro a seis semanas después de la cirugía. Con el fin de permitir que los cables se asienten de manera óptima en el músculo cardíaco, no levante el brazo del lado donde se implantó el dispositivo por encima del hombro, durante aproximadamente cuatro a seis semanas después de la cirugía. Durante este mismo tiempo, evite actividades que puedan tensar la parte superior de los brazos como el uso de una motosierra, cortadora de césped o jugar con un palo de golf. Evite, también, las actividades en las que tenga que levantar la parte superior del brazo, como pintar el techo o colgar cortinas. Su médico también puede indicarle que se tome un descanso de ciertos deportes en los que existe riesgo de fuerte contacto mientras su cuerpo se adapta a su nuevo dispositivo implantado. Si tiene dudas sobre si una actividad específica es adecuada o sobre cuándo puede empezar de nuevo una actividad en particular, asegúrese de preguntarle a su médico.

BIO34753_Patient

Conducción o uso de máquinas

Su médico le informará de cuándo podrá volver a conducir. Normalmente, sin embargo, a los pacientes con un dispositivo implantado a menudo se les dice que esperen alrededor de una semana después del procedimiento antes de ponerse al volante. Por eso es importante que piense en una forma de volver a casa después de la cirugía. Los pacientes con licencia para vehículos más grandes, como los conductores de autobuses, pueden tener que esperar de cuatro a seis semanas completas antes de poder conducir de nuevo estos vehículos más grandes.

 

BIO35035_Patient (1)

Su dispositivo implantado y los aparatos electrónicos

Es seguro usar la mayoría de los aparatos electrónicos cerca de un dispositivo implantado. Sin embargo, hay algunas precauciones que usted necesitará tomar.

  • Su teléfono móvil: Hablar por teléfono o usarlo es, por lo general, bastante seguro. Pero la mayoría de las guías sugieren mantenerlo al menos a 15 centímetros de distancia de su dispositivo implantado. No lo ponga en el bolsillo de su camisa, por ejemplo.
  • Sistemas de seguridad: Al pasar por un sistema de seguridad, como en un aeropuerto, asegúrese de mostrar su tarjeta de identificación del paciente al personal de seguridad. Ellos le informarán de lo que tiene que hacer a continuación.
  • Equipos médicos y escáneres RMN: Asegúrese de que cualquier médico o dentista que lo trate sepa que tiene un dispositivo implantado para que puedan tomar las precauciones necesarias con cualquier equipo que utilicen. La mayoría de los dispositivos implantados son ahora compatibles con la RMN, bajo ciertas condiciones. Para más información, consulte nuestro apartado sobre someterse a una RMN con su dispositivo implantado.
  • Equipos generadores de electricidad: Manténgase a unos 60 centímetros de distancia del equipo de alta tensión o de soldadura.

Vivir con el dispositivo implantado y su seguimiento

En el futuro, un marcapasos u otro dispositivo puede prolongar y mejorar drásticamente la calidad de vida. Pero hay algunas cosas a tener en cuenta. Primero, asegúrese de que su familia, los médicos y dentistas que lo tratan sepan que tiene un dispositivo implantado. También se recomienda llevar consigo su tarjeta de identificación del paciente, para que cualquier profesional de la salud que le trate pueda identificar el tipo de dispositivo que tiene rápidamente, si es necesario. Su médico le recomendará intervalos de seguimiento basados en la guía más reciente de las sociedades nacionales e internacionales de cardiología. A menudo, tendrá que acudir a la consulta del médico para un seguimiento de seis a doce meses después de que se implante el dispositivo. En ciertos casos, un dispositivo habilitado con tecnología de monitorización domiciliaria como BIOTRONIK Home Monitoring permite a su médico hacer seguimientos regulares de forma remota sin tener que ir a la clínica.

___________

Si está interesado en saber más sobre cómo volver a la normalidad después de la implantación del dispositivo, puede encontrar más información útil en nuestra sección de pacientes.